Día Internacional de la Mujer ¿Conoces su historia?

Día Internacional de la Mujer ¿Conoces su historia?

Aunque el 8 de marzo pueda ser una excusa perfecta para hacerle un regalo a una mujer, no hay que olvidar las reivindicaciones que se esconden detrás de esta fecha. 

El Día Internacional de la Mujer es el recordatorio de las luchas que han atravesado (y siguen atravesando) las mujeres para lograr el reconocimiento que merecen en la sociedad. 

Porque, a pesar de los avances que se han hecho, aún queda un largo camino que recorrer. 

¿Quieres saber un poco más de su historia?

¿Desde cuándo celebramos el Día de la Mujer?

La lucha de las mujeres en el reconocimiento de sus derechos viene cociéndose desde hace tiempo. El siglo XIX, concretamente, produciría cambios drásticos en la sociedad que se convertirían en un elemento clave para que las mujeres comenzaran a reclamar el lugar que les correspondía.

Un ejemplo de esa inquietud lo encontramos ya en 1848, cuando Jane Hunt, Lucretia Mott, Martha Wright, Mary Ann McClintock y Elizabeth Cady Stanton organizaron  la primera Convención Nacional por los Derechos de las Mujeres en Estados Unidos. 

En la Declaración de Sentimientos que se leyó aquel día, se afirmaba que todos los hombres y mujeres son creados iguales y que están dotados con ciertos derechos inalienables, como la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Sesenta y ocho mujeres y treinta y dos hombres firmaron el documento, certificando el inicio oficial del movimiento de los derechos de la mujer. 

El 8 de marzo de 1857 también encontramos un acontecimiento importante. En plena Revolución Industrial, miles de trabajadoras textiles se manifestaron en Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’, protestando por las pésimas condiciones laborales, los horarios abusivos y el trabajo infantil. 

Este evento llegaría a marcar futuras movilizaciones, y todas las teorías apuntan a que la ONU eligió el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer como homenaje a esta protesta. 

Es curioso que el país que puso la semilla en la lucha por los derechos de las mujeres no reconociera oficialmente el Día de la Mujer hasta 1994, ¿verdad?

Otros países se dieron algo más de prisa. Rusia, por ejemplo, adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución comunista de 1917. En China se conmemora desde 1922, mientras que en España se celebró por primera vez en 1936. Aunque, en la práctica, las maneras de celebrar este día pueden llegar a ser muy diferentes.

En 1994 se firmó la Declaración de Beijing por parte de 189 gobiernos, reconocida como la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo.

En la actualidad, uno de los focos más importantes en la conmemoración del Día de la mujer se concentra en denunciar la violencia de género, que aún sigue siendo una peligrosa lacra en todo el mundo. 

¿Por qué es importante celebrar el Día de la Mujer?

Aunque se hayan conseguido avances en todo el mundo, ningún país puede presumir aún de haber alcanzado la igualdad de género. 

Y solo hay que echarle un ojo a las cifras para darse cuenta de que estamos lejos de conseguirlo. Según el Informe global de la brecha de género 2020, se calcula que aún quedan alrededor de 100 años para que podamos conseguir cerrar la brecha de género

Las mujeres emplean al menos el doble de tiempo en cuidados y trabajo voluntario en todos los países de donde existen datos, y la falta de acceso a capital les impide desarrollar un proyecto emprendedor. 

En cuanto a la violencia contra las mujeres, los números siguen dando escalofríos: el 35% de las mujeres en el mundo ha sufrido violencia sexual o física por parte de los hombres.  Por otra parte, las parejas o ex parejas masculinas son responsables del 38% de los feminicidios. 

Este año se celebra el 25 aniversario de la Plataforma de acción de Beijing, que la ONU ha convertido en el foco de su campaña “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”. ¡El vídeo de su campaña es todo un chute de inspiración!

¿Ya sabes cómo vas a sumarte a la celebración del Día de la Mujer? 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *